SOLUCIONES TELEMEDIDA 

Nuestra solución inteligente smaRTUn permite ofrecer eficiencia operacional en el proceso de Telemedida para las empresas Comercializadoras y Operadores de Red. Actuamos sobre la capa de comunicaciones: Seguridad Informática, Seguridad del Sistema, Acceso a medidores y a la información, Protección de datos, Exigencias del Código de Medida y Escalabilidad son nuestras premisas de valor.

Qué es smaRTUn?

smaRTUn es un equipo de comunicaciones inteligente y un módulo de software que permite: La gestión de las comunicaciones; ofrece una capa de seguridad/compresión de la información; y la disponibilidad de información en el proceso de recolección de datos de consumo de los medidores, atacando las necesidades actuales de las empresas distribuidoras/comercializadoras que implementan soluciones AMR/AMI.

 

Por qué es seguro el manejo de la información con smaRTUn?

smaRTUn permite acceder a las variables de los medidores que trabajen bajo estándares mundialmente aceptados y reconocidos como ANSI C12.XX e IEC 62056 (DLMS-COSEM); estos protocolos estándar implementan por sí mismo unas características de seguridad de acceso y manejo de la información con altos niveles conceptuales.

Para preservar la información extraída de los medidores y hasta el centro de gestión de datos de medida (CGM), la solución smaRTUn implementa aspectos de seguridad basados en:

  1. Confidencialidad: A través del uso de certificados digitales para estar alineados con lo definido mundialmente en términos de seguridad para aplicaciones informáticas y adoptado por el CNO (Consejo Nacional de Operación) derivado de la resolución 038/2014 de la CREG. Adicionalmente se define una capa de transporte segura basada en TLS.
     
  2. Integridad: Uso de algoritmos Hash que permiten preservar y resguardar el contenido de la información desde su fuente y hasta el destino.
     
  3. Autenticación y Login: El equipo de comunicación smaRTUn mediante protocolos seguros HTTPS/SSH ofrece la posibilidad de acceder al equipo solo mediante un usuario y contraseña validos los cuales son gestionados directamente por las empresas.